Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

jueves, 8 de agosto de 2013

Fisicoculturismo: Desarrollar el “pico” del biceps

Las revistas del sector, tanto de culturismo como de fitness, están llenas de artículos sobre como mejorar el pectoral, como marcar más los abdominales o desarrollar unos brazos más impresionantes. Son las zonas más populares, las que más gustan entrenar y las que más atraen a posibles lectores.

Uno de los más recurridos es el entrenamiento de brazos, y dentro del desarrollo del bíceps, el desarrollo de algo llamado el “pico” del bíceps. Os desvelaré cuál es el secreto para poseer este pico.

Estudio anatómico del biceps

En primer lugar, el brazo tiene dos grupos de músculos principales por tamaño, bien diferenciados, el bíceps y el triceps, más el braquial y el coracobraquial. El músculo braquial, se sitúa entre el bíceps y el tríceps. El coracobraquial es un pequeño músculo situado en la cara interna de la cabeza corta del bíceps, insertándose en la escápula.

El tríceps se compone de 3 cabezas, cabeza lateral, cabeza media y cabeza larga. El triceps es el músculo más grande del brazo.Uno de los errores más habituales, sobre todo en principiantes, es enfatizar el entrenamiento del biceps, descuidando el triceps, pensando que este dará la apariencia de un mayor tamaño del brazo, cuando la realidad, es que es el triceps es el que aporta más volumen, aproximadamente un 60% del total, por lo que si queremos unos brazos más grandes, deberemos de prestarle la atención que se merece a este músculo, tratando de no crear desequilibrios entre ellos.

El biceps por su parte, se compone de dos cabezas: la porción larga, en la zona externa y la porción corta, en la cara interna del brazo.

Ahora vamos a definir “pico” del biceps. El pico del biceps se refiere a una forma puntiaguda que hace la cabeza externa del biceps, como ejemplo, vemos la imagen de uno de los culturistas más famosos por el enorme pico que tenían sus biceps, el culturista profesional Robbie Robinson.

Las teorías más populares, y vendidas por revistas y gurús es que con el entrenamiento focalizado del biceps, en particular de su cabeza larga, se desarrolla este pico, basando las rutinas de entrenamiento principalmente en ejercicios de aislamiento, como los siguientes ejercicios:

Curl Concentrado con mancuerna
Curl Polea
Curl Predicador

Según estas teorías, estos ejercicios aíslan la cabeza larga del biceps, pudiendo aumentar su tamaño con respecto a la cabeza corta y haciendo crecer la primera en forma de pico.

Una de las leyendas más populares, es la que habla sobre como el famoso culturista Larry Scott conseguía el pico de su biceps, debido a que basaba su entrenamiento de biceps en hacer curl predicador,hasta llegar al punto, de que el banco predicador se conoce popularmente como Banco Scott.

¿Cuál es el mejor ejercicio para desarrollar el pico del biceps?

Ningún ejercicio conseguirá que desarrolles el pico del biceps, ¿por qué? Porque contamos con unos factores genéticos hereditarios entre los que se encuentran entre otros, forma de los músculos, lugar de la inserción de los mismos, etc…

Con esto quiero decir, si tienes un biceps largo y plano, tu músculo, independientemente de los ejercicios que hagas seguirá siendo, largo y plano, porque la forma del músculo o el lugar donde se inserta el músculo no lo podemos cambiar.

Los músculos no son como la arcilla, que podemos modelar a nuestro gusto. Lo único que podemos hacer es aumentar o disminuir el tamaño de un músculo, nuestra elección, elegir el grado de hipertrofia. Larry Scott no desarrollo el pico de su biceps por hacer curls en banco predicador, lo hubiese desarrollado hiciese el ejercicio que hiciese de biceps.
En resumen:

No se puede cambiar la forma de los músculos, acepta la forma de los tuyos
No hay ejercicios milagro, lo único que funciona es el trabajo, la constancia.
No existen ni ejercicios buenos ni malos, todos sirven, lo importante es la variedad

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES