Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

miércoles, 20 de abril de 2011

Fisicoculturismo: Los beneficios de una técnica adecuada al levantar pesas

Cuando se trata del desempeño en el gimnasio, hay algunas cosas que se tiene que tener en cuenta y una de ellas son los ejercicios que se van a realizar durante el entrenamiento, otra es el volumen y la carga que se tiene la intención de usar y, por último, y probablemente lo más importante, es la forma de realizar el ejercicio; esto se refiere a la forma y a la técnica apropiada de realizar el ejercicio.

Si alguna vez se presta atención y se mira alrededor del gimnasio, probablemente se notará que casi cada uno tiene su propia versión de lo que consideran la forma y la técnica correcta; eso no quiere decir que lo que se vea esté mal o que una persona está haciendo el ejercicio mejor que el otro, pero hay algunas pautas que se deben seguir.

* Un principiante debe cumplir con la forma y la técnica apropiada al realizar un ejercicio.
* Las razones para esto incluyen la seguridad, la alineación apropiada del cuerpo, la estabilidad y el aprendizaje de cómo trabajar correctamente el área que se quiere trabajar.
* No hay nada más importante a la hora de realizar un ejercicio que sentir que el músculo trabaja y si eso significa usar una forma que algunos expertos consideran floja, no debe haber problemas mientras se esté practicando una técnica segura, todavía se estará recibiendo los beneficios del ejercicio, puede que no sea la forma que aparece en los libros de texto, ¡pero funciona!

Una vez que se tenga un par de años de entrenamiento bajo el cinturón, se empezará a encontrar los movimientos o ángulos que trabajen el músculo deseado de la manera que uno quiere.

Mucha gente se ata a lo que se considera como la forma y la técnica apropiada y se olvidan que están ahí para sentir el músculo y sentir las contracciones.

Qué se considera como forma apropiada

Una vez más, esta es una pregunta difícil de responder, pero hay algunas cosas fundamentales a tener en cuenta.

* En primer lugar, la salud de la espalda debe estar a la vanguardia en el pensamiento; esto conlleva a mantener la columna recta y minimizar la flexión no natural o torsión al levantar algún peso, sobre todo desde el suelo. Un estudio observó los 5 métodos de elevación que cubren la gama de las técnicas recomendadas por varias instituciones; y estos fueron evaluados biomecánicamente en la compresión de disco de la parte baja de la espalda y en la tensión del ligamento de la parte baja de la espalda.
* El método que produjo la menor compresión y tensión fue el de levantamientos bajos acostado con la espalda erguida sin flexión de la columna vertebral en absoluto; existen muchos ejercicios que implican el levantamiento de pesas desde el suelo.
* Otra cosa que se debe considerar es prestar atención al rango de movimiento; la flexibilidad es diferente de persona a persona.
* Por último, la forma es siempre más importante que el peso que se utiliza; la mayoría quiere levantar pesos grandes, sobre todo cuando son principiantes, pero nada será más beneficioso para los músculos que el uso de una forma correcta y no una forma descuidada sólo para mover el peso.

Enseñando la Técnica

Es difícil enseñar la técnica a un culturista; algunos no están de acuerdo con esto, pero hay que ver algunos puntos.

* La manera en que uno realiza un ejercicio de compresión de un músculo o estiramiento produce una sensación, pero esto no significa automáticamente que todos sentirán lo mismo.
* No existe un movimiento que se aplique a todos, sin embargo, este puede ser alterado para hacer que funcione para cada persona; una simple pronación o supinación de la mano hace la diferencia; apretar o relajar un miembro hace una gran diferencia; tirar los hombros hacia atrás o levantar el pecho hace una diferencia.

La clave para enseñar a alguien la técnica es conocer los movimientos del cuerpo; "la biomecánica".

Hay que saber el manejo del cuerpo, cómo los músculos se alargan y se acortan, y aprender de la experiencia y la experimentación de cómo hacer ligeros ajustes a la técnica de una persona para que pueda recibir los beneficios del movimiento; tener un amigo o un entrenador que tiene una formación científica y un enfoque de entrenamiento hará una gran diferencia.

Escuchar el cuerpo

Sin lugar a dudas, la única manera de perfeccionar la forma y la técnica es escuchar al cuerpo.

* En lugar de cambiar la rutina porque no se están notando las ganancias, se debe cambiar la técnica.
* No se debe tener miedo de cambiar un movimiento sólo porque alguien dijo que esa es la manera de hacerlo.
* Uno mismo sabe si se siente o no; un ligero cambio en el ángulo puede marcar la diferencia.
* Se debe desarrollar la conexión mente-músculo en los levantamientos y este es realmente el elemento más importante de la forma y la técnica.
* Saber cómo el músculo se supone que se debe sentir, antes de realizar el movimiento, y luego realizar los ajustes sobre la marcha, de modo que el músculo se contraiga y se estire de la forma en que se supone que tiene que hacerlo.
* Esto lleva tiempo y será más fácil para algunos músculos que otros, pero una vez que se logre, se pueden encontrar ganancias notables.

Algunos ejercicios se ajustan mejor que otros

Si un ejercicio no se siente bien o la máquina que se está utilizando está trabajando un músculo que no es el que se desea trabajar, se debe abandonarla por el momento.

* Es sólo una cuestión del cuerpo que no encaja con esa máquina.
* No es gran cosa; una vez más, se deben tener en cuenta diferentes enfoques en el uso de la máquina: de pie en lugar de sentarse, inclinarse dentro o fuera, sentarse al revés en el mismo, o lo que sea necesario para sentirlo.
* Si eso no funciona, como ya se ha dicho hay que abandonarla por el momento y volver a ella en otro momento.
* Los pesos libres son un poco diferentes ya que permiten usar el mejor rango de movimiento que se sienta y permiten una mayor libertad de movimiento.
* Se deben incorporar pesos libres, máquinas y también los cables y prestar atención a las formas o las técnicas que funcionan.

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES